“Sé que podemos llegar al hambre cero en nuestro departamento”.
Andrés Mesa Valencia – Politipedia

Noticia extraida de alponiente.com

Conversamos con Andrés Fernando Mesa Valencia, #60 por el Partido Liberal a la asamblea de Antioquia. Hablamos acerca de su visión de departamento y sus reflexiones en torno a su campaña.

Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, 
¿Quién es Andrés Fernando Mesa Valencia?
Hijo de la Comuna 13 de Medellín. En la Universidad de Antioquia me gradúe como Abogado con tesis laureada y publicada. Soy especialista en derecho administrativo y candidato a magister en derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cofundador de la Escuela de Formación Democrática Héctor Abad Gómez. El 16 de noviembre de 2021 asumí la curul en la Asamblea Departamental, donde he liderado importantes debates de control político en relación a la implementación del Acuerdo de Paz, las violencias basadas en género en las universidades, la infraestructura y alimentación escolar. Siempre con la firme convicción de que la política es para servir y no para servirse.

¿Cuál considera que es la principal problemática de Antioquia?
Considero que se deben tomar medidas urgentes para mitigar el hambre. En Antioquia 1.7 millones de personas tienen una dieta pobre o limitada, son cientos de miles de antioqueños que se acuestan cada noche con dos comidas al día, muchas, con solo una. Por eso, se deben tomar medidas urgentes, con una mayor inversión en los programas sociales, y en el caso de los niños y niñas, con la extensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 365 días del año. Sé que podemos llegar al hambre cero en nuestro departamento.

¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Como ya mencioné con anterioridad, impulsar políticas para mitigar el hambre en todo el departamento, así como apoyar a los municipios más afectados por el conflicto armado, para lo que resulta clave seguir velando por la adecuada implementación de la reforma rural del Acuerdo de paz; también estoy comprometido con impulsar la paz urbana en nuestros barrios, y las reformas sociales del Gobierno nacional, especialmente la reforma a la salud.

Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Desde que asumí la curul en la Asamblea me he destacado por ser un corporado de puertas abiertas, he promovido varios ejercicios de rendición de cuentas, canales de transparencia y veeduría ciudadana. Mi compromiso es con la ciudadanía y a ella me debo. De ahí que toda mi gestión sea pública. Así se puede verificar tanto en mis redes sociales como en las redes de la Asamblea. Además, siempre permanezco hasta el final de todas las sesiones.

¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de su departamento? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
La gestión del gobernador Aníbal Gaviria no solo ha sido pobre, sino distante de la ciudadanía y de los territorios. Al gobernador le ha faltado compromiso y comprensión de las principales problemáticas que aquejan nuestro departamento. Por ejemplo, en uno de mis debates de control político pude demostrar como su compromiso con la paz ha sido nulo. No me cabe la menor duda de que su gestión ha sido bastante mediocre y le deja bastantes retos al próximo gobernador.

¿Por qué deberían votar por usted?
Porque soy un ciudadano que se levanta cada mañana con el anhelo y las ganas de trabajar por todos los antioqueños. Ahora, lo hago como diputado desde la Asamblea, pero mi compromiso con la defensa de la vida, el patrimonio público, los programas sociales y la paz ha sido constante a lo largo de mi vida. Considero que mi gestión en la Asamblea ha sido positiva, así también lo reconoció recientemente el Observatorio de Asuntos Legislativos de la Universidad de Antioquía; por eso, quiero volver para seguir trabajando con el doble de compromiso por los antioqueños, por una Antioquia sin hambre, en paz y segura.

¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Espero que la lista Liberal sea la más votada.

¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Por el momento, no lo tengo presente. Pero sí le digo a los antioqueños que no se dejen engañar y que apoyen a candidatos con propuestas serias, aterrizadas y realizables.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Claro que sí, la Asamblea Departamental es crucial para nuestra democracia, para aprobar el presupuesto departamental y hacerle control político al gobernador, de ahí que se deban elegir diputados comprometidos con las comunidades y los territorios. En mi siempre van a encontrar a un amigo con las puertas abiertas, porque estoy convencido de que la política es para servir y no para servirse.